Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de 2021

Acercamiento [video]

Acercamiento a la Reserva Natural Cañón de la Hondura:

Vivero, avances

¡Nuestro vivero avanza! Pronto albergará las primeras especies nativas tropo-Andinas, material vegetal destinado no solamente a la restauración de la reserva, sino también a estimular más procesos de conservación en la región.

Parcelas de restauración, con roble

Proceso de parcelación y siembra de robles para restaurar una zona de la reserva. Parcela 2 (P2), 56 robles sembrados, 3 surcos arriba, 3 abajo.

Roble, ayudamos a conservarlo

Roble - Quercus humboldtii En la RN Cañón de la Hondura ayudamos a conservarlo mediante la gestión propia de nuestra reserva, que incluye un proceso de reproducción y expansión de la especie, para fortalecer corredores forestales y su diversidad asociada.

Inicio de nuevas etapas al proceso de monitoreo fauna silvestre

Inicio de nuevas etapas al proceso de monitoreo de fauna silvestre en la RN Cañón de la Hondura, con acompañamiento local, fases preliminares al proceso comunitario programado - ver más .

¿Te interesa una alianza, para apadrinar un área de conservación?

Mapa - Red Hondura En la Reserva Natural Cañón de la Hondura , ofrecemos esta opción. Para ello hemos creado un mapa integral de la reserva, definiendo en su interior múltiples parcelas de restauración de 20x20 m2, cada una de ellas sujeta a procesos diversos que aseguren las mejores funciones ecológicas posibles. En algunas no es necesario restaurar, solamente vigilar y monitorear, asimismo son áreas propicias para la investigación y la educación ambiental. En otras, por el contrario, es preciso emprender apoyos restaurativos para mejorar o restablecer sus condiciones naturales. Y otras, en estado intermedio, tienen un poco de ambas situaciones. Mediante el apadrinamiento, a través de alianzas podemos establecer acuerdos o convenios específicos, que de una parte permitan a la reserva mejorar sus objetivos a través de sus parcelas citadas, y de otra permita poner en práctica procesos de generosidad o responsabilidad ambiental, desde la perspectiva de la persona o entidad que apadrine.

Red Hondura - Una Red de Amigos de la RN Cañón de La Hondura

Hemos creado la base cartográfica para iniciar la Red Hondura, una red de amigos de la reserva, que permita apadrinamiento por áreas a los objetivos de conservación, y generar dinámicas de intercambio y beneficios con aquellos participantes. Conoce más aquí .

Cinco Nuevas Especies de Avifauna en La Hondura

Halcón Caminero Se han creado 4 nuevas listas de chequeo en eBird para el área, que nos permiten subir de 67 a 72 especies de avifauna ya registradas en la región del Cañón de la Hondura. Pueden conocer detalles de ello aquí .

Taller Piloto Preliminar de Investigación Social

Taller preliminar Se adelantó este piloto, que entrará a enriquecer el Plan de Manejo de la reserva. Pueden conocer detalles aquí .

Residente habitual en La Hondura - Sciurus granatensis

Red-tailed Squirrel Sciurus granatensis (LC) Enlace a esta especie en UICN Lista Roja: iucnredlist.org/species/20010/115154583  

Cañón de la Hondura: 67 especies de aves registradas, hasta el momento

Foto: © 2020, Juan Sebastián Rojas Fundación Montecito Todas ellas visibles en la cuenta eBird de la RN Cañón de la Hondura, usuario @ lahondura , enlace:  https://ebird.org/profile/MTkyOTk3OA Las 67 especies están reunidas en 17 listas registradas en eBird para el lugar, todas ellas pueden verse aquí .

Cañón de la Hondura, contenido sitio web

Desde 2020 hemos estado construyendo un sitio web asociado al proyecto de Reserva Natural RNSC Cañón de la Hondura. Lo hemos hecho en Inglés como preparación para facilitar el intercambio con personas y grupos de interés en otros países, con la visión de canalizar oportunidades en beneficio del proyecto. Visible aquí:  https://bit.ly/h-can . Su contenido hoy día es: Home     About us     SDG Goals for us Nature Reserve     Bird survey     eBird lists     Sounds of nature     Sources     Photos Map Blog  (14 publicaciones a la fecha) Support     Donate     Alliances     Climate Action Contact us     Contact form     Team

Confirmado apoyo, desde el TFCA - Fondo Acción

Hoy se nos ha confirmado aprobación de apoyo desde el TFCA - Fondo Acción, para fortalecer el proyecto RNSC Cañón de la Hondura, a través de asegurar su gestión de registro como reserva, desarrollar un programa de monitoreo comunitario, y adelantar acciones de restauración en el terreno. Muy pronto les estaremos compartiendo detalles, para facilitar espacios de interacción y participación dentro del cronograma de actividades a desarrollar. Cualquier inquietud al respecto, nos pueden escribir al correo: lahondura@fundacionmontecito.org   La Fundación Montecito hace parte del TFCA y realiza estas acciones en el marco del mismo, un programa de conservación de largo plazo, que invierte y acompaña a organizaciones locales que crean soluciones innovadoras para la conservación de los bosques tropicales y el bienestar de sus comunidades, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Embajada de Estados Unidos, Conservación Interna

Positiva reunión con Alcaldía de Gámbita

Fuimos atendidos con mucha generosidad por parte de la señorita alcaldesa de Gámbita, Dra. Aidubby Juliana Mateus, en su Despacho. Tuvimos oportunidad de explicar los alcances de nuestro objetivo con la Reserva Natural Cañón de la Hondura, y hemos quedado a la expectativa de evaluar un documento de entendimiento y voluntad, para proseguir en los propósitos con mutua colaboración, de cara ante las comunidades del municipio.

Acción por el clima, apoya nuestra reserva natural

Apoya nuestro proyecto de Acción por el Clima, en GlobalGiving, a través del respaldo a variados propósitos que incluyen nuestra Reserva Natural Cañón de la Hondura. Puedes conocer todo al respecto, aquí:  https://goto.gg/52645

Cañón de la Hondura, video

El Cañón de la Hondura (rango altitudinal 1,850 a 2,200 msnm, cañón del río Huertas, afluente del río Suárez) es un territorio boscoso montano húmedo sub-Andino de singular imponencia y belleza, en medio de un gran cordón montañoso al sur de Santander, y centro-oriente del municipio de Gámbita. No muy lejos de dos áreas protegidas nacionales (SFF Iguaque, y SFF Guanentá Alto del Río Fonce). w:  https://bit.ly/h-can © 2021, Fundación Montecito

Inicia el trámite como RNSC "Cañón de la Hondura", ante Parques Nacionales

Parques Nacionales nos ha notificado Auto de Inicio al trámite de registro de la Reserva Natural de la Sociedad Civil (RNSC) "Cañón de la Hondura". Estamos ubicados en Gámbita, Santander (COL). Documento (24.3.2021): Ver aquí .